1350476913
16/10/2012 - Javier Barraycoa para Te interesa, Barcelona
- Los nacionalistas catalanes, a diferencia de los escoceses, están dando pasos unilateralmente, y la pregunta que quieren formular se presta a engaños.
- Cataluña empezó siendo una serie de condados dentro del Imperio Carolingio y luego, en el siglo XIII, pasó a integrarse dentro de la Corona de Aragón.
"El referéndum de Escocia ha sido posible porque lo ha aprobado el Parlamento Británico y se han hecho negociaciones legales entre el Gobierno británico y el Gobierno autonómico de Escocia.
Este propuesta de referéndum se ha aplicado en concordancia con la legalidad internacional. Por lo tanto, el referéndum escocés se convocará respetando la más estricta legalidad, se le preguntará a los ciudadanos una única y clara cuestión y tendrá que haber una mayoría muy rotunda para que a raíz de dicho referéndum se tome una decisión política.
Es decir, que los nacionalistas escoceses no podrán hacer una pregunta enrevesada, como tampoco podrán hacer tres preguntas. Y si saliese un sí con el 51% de los votos, esto no sería suficiente para independizarse. Haría falta una mayoría más amplia.
Todo estos requisitos hasta aquí enunciados no se están dando en Cataluña. No hay una acuerdo con el Parlamento nacional, sino que se están dando pasos unilateralmente, y la pregunta que los nacionalistas catalanes quieren formular se presta a engaños. La pregunta que han escogido sería "¿Usted quiere que Cataluña pertenezca como Estado a la Unión Europea?". Pero nadie sabe si la UE estaría dispuesta a aceptar a Cataluña como un nuevo Estado.
Por otra parte, Escocia fue un reino por más de tres siglos y durante ese tiempo, y pese a compartir dinastía con los ingleses, mantuvo dicho estatus. Solo entró a formar parte de la Unión Jack muy tardíamente, en el siglo XIX.
En cambio, Cataluña nunca ha sido una entidad política independiente. Empezó siendo una serie de condados dentro del Imperio Carolingio, y luego, en el siglo XIII, pasó a integrarse dentro de la Corona de Aragón.
Por tanto, la reivindicación histórica de los nacionalistas catalanes es falsa. Tiene más sentido la de los escoceses. Ellos sí formaron un reino, más tarde se integraron en la Unión Jack y ahora una parte de ellos quiere separarse. Además, los nacionalistas catalanes no están actuando de una manera limpia y legal".
- Javier Barraycoa es doctor en Filosofía y vicerrector de la Universidad CEU-Abat Oliba