CARACTER CHINO DEL DIA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una huelga mentirosa

La huelga laboral –derecho fundamental reconocido en todos los países de nuestro entorno– asienta sus raíces históricas en el sentido que tenía como instrumento para provocar pérdidas económicas al empresario y también en la idea de que se trata de una protesta extrema frente a una agresión perpetrada contra los trabajadores.

La huelga general, por su parte, es un movimiento mucho más universal, organizado en momentos de crisis extrema, cuando se supone que el conjunto de la población está hasta los pelos de que el Gobierno de turno le meta la mano en el bolsillo y lo considera como fundamental culpable de su desgracia; y, así, han revestido casi siempre la connotación de querer poner en dificultades al Gobierno hasta el punto de derribarlo o, por lo menos, lograr que exista un cambio radical, un giro copernicano en las políticas del que manda en el país. Ninguna de estas connotaciones se da en la huelga general convocada para el día 29 próximo. Las centrales convocantes saben perfectamente que no van a lograr absolutamente nada porque ya ZP les ha dicho que no hay nada que hacer.

Es más, si realmente CC OO y UGT hubieran querido lograr algún cambio, esta huelga se habría tenido que producir mucho antes; pero, claro, en aquel momento aún creían que Zapatero les haría caso y, sobre todo, Méndez (al igual que le ocurre ahora) no quería ni oír hablar de que Zapatero se vaya. Traicionan, por tanto, la esencia fundamental de la huelga general porque no la hicieron a su debido tiempo para impedir que Zapatero aprobase el primer plazo de la reforma laboral, pero es que ahora tampoco la hacen contra el Gobierno, pues más parece que la dirigen contra la oposición o no se sabe muy bien contra quién.

Estrangularán los transportes públicos, pero quienes no quieran ir al paro y les descuenten el día aún se volverán más contra los sindicatos. Eso sí, todos los liberados cobrarán ese día de la huelga y aún dirán que en ese día trabajarán de lo lindo.