La UE desmiente que prepare una intervención en España
Bruselas | Madrid.- La Unión Europea ha desmentido que se esté preparando una intervención en España, una información que publicaba esta mañana el diario Financial Times Deutschland.
El artículo, titulado "La UE se prepara para una quiebra de España" , asegura que el fondo de ayuda servirá para ayudar a los bancos y cajas, que estarían al borde del colapso por el enorme endeudamiento de las empresas privadas.
Fuentes de la Comisión Europea han explicado a este diario que sólo "hay un plan que es para todos los Estados miembros", en referencia al fondo de rescate para cualquier país de la zona euro en apuros aprobado esta semana. "Hay un seguimiento país por país, pero no un plan de intervención", asegura el alto funcionario.
Otra fuente europea cercana a las negociaciones desmiente con contudencia que la UE esté preparando algo específico para España: "No rotundo".
El departamento de Elena Salgado también se ha apresurado a desmentir "rotundamente" la noticia en declaraciones a ELMUNDO.es. "Ni se ha estudiado, ni se ha solicitado, ni se va a pedir ayuda en un futuro", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Economía.
FTD cita "informaciones" a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes. "Primero Grecia, luego España. Los países europeos se preparan para la siguiente ayuda de emergencia". El diario asegura que España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas.
Según F Deutschland, Portugal era a principios de mayo el primer candidato a la ayuda de emergencia, pero de repente la preocupación de la UE ha girado hacia España. "Desde hace días el comercio interbancario del sur de Europa está prácticamente bloqueado", afirma el diario.
Al contrario que Grecia, la preocupación de las autoridades comunitarias no ha surgido en el caso de España por el elevado déficit público, sino por el endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario.
Según el diario, más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir