¿A qué se dedica un ministro cuando deja de ser ministro?
Imaginemos que Zapatero hiciera caso a quienes piden que se marche, disolviera el Gobierno y convocara elecciones. ¿Qué sería de los actuales ministros de su Gabinete?, ¿de qué vivirían una vez cesados? Y otra cosa: ¿a qué se dedicaría el actual Presidente?
Una parte del equipo ministerial no tendría mayor problema: podrían volver a los destinos profesionales anteriores a sus nombramientos (Gabilondo, Garmendia, Sebastián, González-Sinde, Corredor, Caamaño...). Otros (Rubalcaba, Salgado, Moratinos, Chaves,...) podrían optar por la jubilación y vivir de las pensiones de los cargos públicos que han ocupado en los últimos treinta años..
Pero a siete de ellos no les cabría otra opción que seguir en puestos políticos remunerados. Pueden conservar su escaño en el Congreso o en el Senado, pueden convertirse en dirigentes del partido, pero tienen muy difícil encontrar un empleo fuera de la política. Simplemente, no saben hacer otra cosa.
Entre los miembros del Gobierno, incluido el presidente, que en la vida civil no tendrían oficio ni beneficio figuran:
- Carme Chacón (Defensa, n.1971). Licenciada en Derecho, a sus 39 años sólo ha conocido trabajos en política desde que empezara como concejal en Esplugues de Llobregat.
- José Blanco (Fomento, n. 1962). Dice su biografía oficial que cursó EGB y Bachillerato, pero abandonó los estudios de Derecho para trabajar en la Secretaría de Organización del Partido Socialista de Galicia. Y que ha hecho "cursos sobre dinámica de grupos y técnica de organización".
- Celestino Corbacho (Trabajo, n. 1949). Por toda titulación y experiencia laboral declara ser "profesional del comercio". A eso, y a trabajos internos del PSC, debió dedicarse hasta que a los 34 años fue elegido concejal de L'Hospitalet.
- Trinidad Jiménez (Sanidad, n. 1962). Licenciada en Derecho y dedicada a sus labores como esposa de un diplomático en el servicio exterior, hasta que a los 33 años empezó a tener puestos directivos en el PSOE.
- Bibiana Aído (Igualdad, n. 1977). Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz, sólo ha trabajado en cargos políticos desde los 26 años.
- Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidencia Primera, n. 1949). Siempre se ha dicho que era juez antes de entrar en política. Pues... no. Pertenece desde 1974 al cuerpo de Secretarios Judiciales en la Jurisdicción laboral, pero desde 1982 ocupa destinos políticos. En 1989 accedió a magistrada por el cuarto turno, pero nunca ha ejercido como tal.
- José Luis Rodríguez Zapatero (Presidencia del Gobierno, n. 1960). Dicen que tras licenciarse en Derecho en León dio clases en la misma Facultad, pero eso no consta en su biografía oficial. Desde los 26 años es diputado al Congreso, con las labores añadidas de secretario general de los socialistas leoneses y más tarde de todo el PSOE. Y en los últimos seis años, jefe del Gobierno.
No tendrán mucho curriculum, pero aparentar aparentan muy bien. Y eso tiene mérito.