Una semana más las agencias de calificación ponen a España en el punto de mira. Si el pasado 9 de diciembre, S&P bajaba las perspectivas de la deuda española a "negativas" y amenazaba con revisar el rating de la misma. Este 15 de diciembre, la agencia de calificación Moody´s pone a España en la cabecera del "índice de miseria", un ránking que mide los riesgos económicos y sociales derivados de los niveles de paro y déficit fiscal de 16 países para 2010. Cabe recordar que la agencia de calificación crediticia Moody's considera que no existe una "amenaza inmediata" para la nota de la deuda pública de los países calificados con 'AAA', máxima nota, entre los que se encuentra España, aunque reconoce que las dificultades fiscales afectarán a varios de estos países "durante años"
De esta forma, España es el país con mayor riesgo económico y financiero para el año que viene. No obstante, no rebaja la calificación de la deuda soberana española. El orden de la lista, según Moody´s, queda de la siguiente forma: España, Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Islandia, Estados Unidos, Jamaica, Francia, Estonia, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y la República Checa.
Además, para posicionar a España en el puesto número uno, Moody's indica que "sociedades cohesionadas como la de los países del Este, Islandia o Irlanda han efectuando recortes salariales y disminuyen el gasto público que parecían inimaginables años atrás, y que parecen difícilmente replicables en sociedades comparables".
En cuanto a las previsiones del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se espera que el
déficit alcance el 10 por ciento del PIB , que la caída del crecimiento será del 3,4 por ciento para este 2009 y del 0,3 por ciento en 2010 y no se creará empleo neto hasta 2011. Cabe recordar que la tasa de paro en España duplica se sitúa en el 17,93 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA).
Cabe recordar que tanto Zapatero como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, habían alegado que las agencias de calificación no habían hecho cambios en sus previsiones. Además, Campa afirmaba este pasado lunes que el empleo neto se creará a finales de este año que viene.
Además, de estas previsiones, después de las declaraciones de Rodríguez Zapatero, que anunció que la economía española va a volver a crecer "con carácter inminente", con el objetivo de que "cuanto antes se genere empleo" y se alcance la estabilidad presupuestaria en el tiempo marcado, Credit Suisse había afirmado el pasado 11 de diciembre que España es el sexto país más peligroso del mundo en lo que se refiere al riesgo. España está a la altura de otros países como Turquía, Ucrania, Bulgaria, Egipto, Indonesia, Colombia o Kazajistán.